MÓDULO 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y PROCESO DE APRENDIZAJE
- Estrategias para el desarrollo del razonamiento
- Estrategias para el desarrollo de la creatividad
- Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico
- Habilidades del pensamiento de orden superior y la autonomía.
MÓDULO 2. ORIENTACIONES PEDAGÓGIGCAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
- Partir de situaciones significativas
- Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje
- Aprender haciendo
- Partir de los saberes previos
- Construir el nuevo conocimiento
- Aprender del error o el error constructivo
- Generar conflicto cognitivo
- Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro
- superior
- Promover trabajo cooperativo
- Promover el pensamiento complejo
- Enlace digital de consulta Capítulo VI del CNEB:
- http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
MÓDULO 3. COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
El método inferencial para desarrollar el examen en comprensión de textos
- Concepto de inferencia
- Las tres (3) estrategias de resolución para afrontar un examen
- La inferencia del caso y sus formas
- Los tipos de preguntas referidas a la inferencia
- Los 5 modos de la inferencia
- Los 2 tipos de inferencia: la deducción y la lexical
MÓDULOS 4 y 5. RAZONAMIENTO LÓGICO
- Orden de información lineal
- Orden de información circular
- Porcentajes. Aumentos y descuentos sucesivos
- Fracciones
- Método de rombo
- Mentiras y verdades
- Series gráficas
- Sucesiones lineales y cuadráticas
MÓDULO 6. RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA
- Qué es la retroalimentación
- Características de la retroalimentación
- Tipos de retroalimentación
- Cómo retroalimentar
- Definición y características de la evaluación formativa
- Orientaciones para la retroalimentación formativa según el CNEB